Bueno, estaba escuchando algo de música criolla mientras almorzaba en un restaurante y no pude evitar recordar la exposición que escuchamos este martes en la Católica.
Y bueno, estaba preguntándome
¿En qué otro lugar podrían manifestarse cosas de fondo -estructurales, si se quiere- y no cosas evidentes, como las letras y su contenido explícito? Habíamos dicho que podría ser en las estructuras musicales. Eso seguramente escaparía de las posibilidades de la chica por obvias razones. Entonces me dije que ella tendría que quedarse solo -como si fuera poco-, con las letras.
Y pensando esto, no pude sino pensar que entonces ella tendría que hacer un estudio de significaciones, un estudio semiótico, que iría más allá que un recuento de figuras literarias o de evidencias representadas (el rosario de mi madre, por ejemplo). Y para ello, tendría qué, como bien decías, entrar a terreno literario. Buscar las formas de representación comunes a yaravíes, huaynos y otras formas andinas y el landó, vals o lo que quiera...
Claro que entonces estaría entrando un tanto a historia de las mentalidades y tendría, a su vez, que determinar qué variaciones históricas se pueden encontrar en estas representaciones, cómo se transforman -porque no creo que desaparezcan de la noche a la mañana, por lo mismo de que son estructurales, o que al menos creo que pueden serlo- y cómo se adaptan...
En fin, menudo asunto en el que se ha metido esa chica... Y que lo deja a uno pensando y especialmente pensando cuán interesante puede ser esa faceta del criollismo...
Y bueno, estaba preguntándome
¿En qué otro lugar podrían manifestarse cosas de fondo -estructurales, si se quiere- y no cosas evidentes, como las letras y su contenido explícito? Habíamos dicho que podría ser en las estructuras musicales. Eso seguramente escaparía de las posibilidades de la chica por obvias razones. Entonces me dije que ella tendría que quedarse solo -como si fuera poco-, con las letras.
Y pensando esto, no pude sino pensar que entonces ella tendría que hacer un estudio de significaciones, un estudio semiótico, que iría más allá que un recuento de figuras literarias o de evidencias representadas (el rosario de mi madre, por ejemplo). Y para ello, tendría qué, como bien decías, entrar a terreno literario. Buscar las formas de representación comunes a yaravíes, huaynos y otras formas andinas y el landó, vals o lo que quiera...
Claro que entonces estaría entrando un tanto a historia de las mentalidades y tendría, a su vez, que determinar qué variaciones históricas se pueden encontrar en estas representaciones, cómo se transforman -porque no creo que desaparezcan de la noche a la mañana, por lo mismo de que son estructurales, o que al menos creo que pueden serlo- y cómo se adaptan...
En fin, menudo asunto en el que se ha metido esa chica... Y que lo deja a uno pensando y especialmente pensando cuán interesante puede ser esa faceta del criollismo...
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