4/11/07

Caral el encanto del algodón... y el achiote



Habíamos oído de la primera ciudad americana. No ir a verla se me antojaba algo semejante a cerrar los ojos al pasado y a todo.


Caminamos entre una serie de pirámides truncas y plazas circulares. No estamos en México ni mucho menos en Egipto. Una enorme roca enclavada en el centro de una explanada hace las veces de reloj solar. No estamos en Machu picchu, aunque en cada rincón algo nos recuerde al coloso andino. Estamos en Caral, a aproximadamente tres horas de Lima viajando hacia el norte. La importancia de este lugar, está siendo reconocido progresivamente -curiosamente se le aprecia más en Europa que en Perú- y el interés que genera va creciendo día a día.

Ahora bien, luego de tanto preámbulo, quiero hablar un poco de algunas cosas que me llamaron poderosamente la atención.

De los bienes que se producían en esta tierra antes de la llegada de los conquistadores españoles -además de los alimenticios- quizá ninguno haya sido tan apreciado como el algodón (Gossypium barbadense). Fuese para vestirse, para fabricar redes o para crear mantos de una belleza extraordinaria, los tejidos de algodón siempre han estado en el imaginario peruano, asociados a Paracas como un símbolo indudable de nuestro pasado precolombino.

Pero recién apreciamos el poder que otorgaba el dominio de este producto, cuando vemos que en Caral 2900 a.C. se erigió la ciudad más antigua de América* y que el principal producto que se trocaba no era otro que el algodón. Una rápida revista a los objetos encontrados en el sitio de Caral nos permiten identificar productos provenientes de la selva, de la costa norte (actual Ecuador), de la sierra y de distintas y muy lejanas localidades.

Veo las canastas tejidas y no puedo sino recordar a las tejedoras de junco que desde pequeño vi en Huacho y el norte chico. Veo el achiote recopilado en gran cantidad y recuerdo ese "pollo enjamonado" que preparaba mi abuela y que no era otra cosa que pollo en salsa de achiote (allí en el norte chico el achiote se usa en casi todo).**


Sea como fuere, lo cierto es que Caral aparece a vuelo de pájaro, como un lugar en el que la elaboración de bienes de primera necesidad y no de materias primas, ya que según parece lo que se exportaba no era algodón, sino productos de algodón, tales como redes.


Caral, entonces, aparece a nuestros ojos, como un pueblo exportador y si especuláramos diríamos que desarrollaron al amparo de las necesidades de otros pueblos. pero esta especulación de suyo, no tienn nada nuevo. Muchos pueblos que han desarrollado -por no decir todos- lo han hecho a costa de las necesidades de sus vecinos. Lo que en todo caso, me sorprende es el poder que ejercía el control del algodón para estos antiguos peruanos.

-------
*Caral no es sólo la civilización más antigua de América, sino una de las más antiguas del mundo y su construcción es paralela a Ur o Lagash en Mesopotamia, o las pirámides de Giza en Egipto.
**Voy a buscar algunas recetas de aquellas en mi próxima visita a la familia, para postearlas. Baste decir, por ahora, que además de ese pollo "enjamonado", el achiote es ingrediente fundamental de la tradicional (ver receta) "Salchicha huacho".

1 comentario:

Maricarmen dijo...

Muy interesante!!!