7/11/07

Y volvió el soldado que no había vuelto...

Corría el año 1998, cuando los diarios peruanos informaban que se habían descubierto los restos de un soldado chileno mientras se construía un cerco perimétrico en la Escuela militar de Chorrillos.

Hoy, es noticia sabida que sus restos han sido llevados al país sureño. Estuve leyendo canales de noticia chilenos y, por ejemplo, en Chile.com informan así...

El comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, calificó como "un tremendo orgullo recibir a un soldado que murió en la Batalla de Chorillos, combatiendo por su Patria".


"Que después de 126 años de su muerte lo tengamos de regreso en Chile y podamos enterrarlo en la Plaza de Ciudadanía junto a Bernardo O'Higgins, creo que es motivo de orgullo para todos los chilenos", destacó la autoridad, consigna Radio Agricultura. *

Viendo la foto, a primera vista parece una momia egipcia. Lo interesante es que este soldado ha sido recibido en Chile como un héroe y que bueno, aquí en Perú no se ha hecho mayor bulla.

En un contexto de disputa de límites marítimos -justa o no-, el gobierno del Perú decidió autorizar el traslado del cuerpo.

Ahora, como cosa curiosa, escuché decir a un taxista que nosotros les enviamos un soldado muerto y ellos nos enviaban una sabandija bien viva, (refiriéndose a Fujimori, claro está).

Algo interesante, también es, que tanto desde Santiago, como desde Lima, resultan evidentes los intentos por acercar a ambas naciones generando lo que podríamos llamar una cierta "fraternidad". Si mi memoria no me traiciona el último acercamiento real que hubo entre nuestros países se produjo en 1866 al formar la cuádruple alianza defensiva contra España (Ecuador, Perú, Bolivia y Chile).

En este clima de dádivas y abrazos entre Bachelet y García, se devuelven algunos libros, se repatria a un soldado muerto...* ¿Será que ahora que una "amenaza externa" -supuestamente representada por Hugo Chávez- vuelve a generar este acercamiento, las condiciones terminarán nuevamente siendo adversas para el Perú?
----
*Algunos soñadores creen que se devolvería al monitor Huáscar, cosa poco probable.

No hay comentarios: