14/11/07

The king's singers. La voz humana como instrumento

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de escuchar una versión vocal de la conocidísima Obertura del barbero de Sevilla de Rossini. Al salir de mi asombro indagué sobre los cantantes que habían hecho tan original y adecuado arreglo musical. Aquí, con el permiso de mi gran amigo "Negro", cuelgo alguna información para todo aquel que le interese.

El grupo en cuestión se llama The king's singers. Ellos toman su nombre del King's College de Cambridge, donde los estudiantes Al Hume, Simon Carrington y Brian Kay se unieron para formar una agrupación coral. En 1965 graban un disco, con el nombrecillo de Schola Cantorum Pro Musica Profana in Cantabridgiense. Es recién el año 1968, cuando toman el nombre de The king's singers.

Desde sus inicios hasta nuestros tiempos unos diecinueve cantantes han formado parte del tradicional sexteto de voces, renovándolo con el paso del tiempo. Su repertorio incluye adaptaciones de música clásica y popular (de hecho cantan con la misma facilidad canciones de Kodali, Bach, The Beatles o Queen). Una de las cosas que maravillan al oyente, en esta agrupación es la bien lograda mezcla de elegancia, humor y calidad -características muy inglesas- con que presentan su repertorio. La calidad de las voces y la sobriedad es evidente en todo momento, desde la citada Obertura del Barbero de Sevilla, hasta una increiblemente original, jocosa y fastuosa selección de piezas musicales de Johann Sebastian Bach, pasando por magníficas versiones de Blackbird o del famoso Vuelo del moscardón de Rimski Kórsakov (en la que es más evidente que nunca el humor del que hablaba) .
Lo que me parece genial es que, no limitándose a la voz (en sí) para aprovechar las posibilidades de musicalización del rango vocal humano, ellos usan toda una amplia gama de silbidos, zumbidos y otros "ruidos" guturales, para demostrarnos que la voz humana, cuando está bien usada puede ser uno de los mejores instrumentos.

No hay comentarios: