21/11/07

¿Quién se lleva el oro de los incas?

Buscadores de tesoros, cazatesoros, los hemos visto en las películas y en algunos documentales de aquellos que pasan los sábados y domingos, y que a veces soportamos porque no hay otra cosa que ver. Parecen inofensivos, intrépidos y muy osados, son felices y todo el día sonríen. ¿Algo más? Sí, algunos siglos después que los angurrientos conquistadores españoles, ellos también participan del sistemático saqueo del oro de los incas.


Leía en El Comercio, que actualmente hay una disputa judicial entre el Gobierno Español y la empresa estadounidense cazatesoros Odyssey Marine Exploration. En resumidas cuentas, el próximo martes 26 de noviembre se llevará a cabo la primera audiencia de un juicio en el que está en juego la carga de un galeón, que según parece, sería Nuestra Señora de las mercedes, que zarpó del Callao rumbo a Cádiz en marzo de 1804. y que fue hundido frente a Portugal en octubre de 1804. La carga -compuesta por monedas de oro y plata, así como objetos preciosos- está valorizada en unos 500 millones de dólares. La batalla legal, de por sí dura, podría complicarse más si el Perú decidiera presentarse como demandante adicional del tesoro en virtud de la probable procedencia del barco.

Hurgando en los restos de ese galeón, los cazatesoros han extraído la astronómica cifra de diecisiete toneladas de monedas de oro y plata.


En medio de las pasiones que ha despertado tan jugoso botín, el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, haciendo gala de que lo suyo no es la cultura, dijo, ante la pregunta de un periodista:

"Ese barco tiene bandera española y el Perú en aquella época pertenecía a España".


Como bien puede uno darse cuenta, el ministro de cultura español debe ser fiel seguidor del Rey Juan Carlos de Borbón, quien, al ser sacado de sus casillas por Hugo Chávez, en conocidas circustancias que lo llevaron a proferir un ya famoso exabrupto, puso de manifiesto su descabellada idea de que es él quien manda en estos territorios americanos.

Con esto el citado ministro (ver foto) desestima las posibilidades del Perú de recibir algo del cargamento. Si el Perú no existía, dice, entonces el oro es Español, y punto. Pero, claro el oro había sido extraído en circunstancias poco gratas, en una coyuntura de abusos y explotaciones, en mediod e un clima independentista que ya se esparcía por doquier. Tan español no es ese oro como cree el ministro de cultura.

No hay comentarios: